top of page

La Corrupción en el Derecho

El Derecho es una gran carrera para estudiar, y el ámbito laboral es uno de los más amplios.

​

Existen muchísimas ramas en las que una persona estudiando esta licenciatura se puede especializar. Por esta razón es que los actos de corrupción son comunes, fáciles de identificar, y difíciles de prevenir.

​

​Algunos ejemplos se ven reflejada tanto en funcionarios públicos que piden dinero para acelerar un trámite, o abogados que dan “mordidas” para que las cosas se hagan más rápido. Más aún, cuando los políticos desvían dinero, o lo roban, para llenar sus bolsillos en vez de utilizar estos recursos para mejorar la vida de los ciudadanos. También suele suceder que las partes en un juicio les paguen a los jueces para que fallen a su favor, o para que les faciliten el proceso jurisdiccional.

 

Un estudio realizado por Transparencia Internacional reveló los siguientes datos:

 

Las personas en piensan que los mayores niveles de corrupción, en particular en lo que interesa con relación a la carrera de Derecho, son:

  • Los representantes electos, 47%

  • Gobierno Local, 45%

  • Presidente, 43%

  • Jueces y magistrados, 40%

  • Empleados públicos, 37%

​

El 51% de los mexicanos han pagado un soborno a un funcionario público para tener acceso a servicios públicos como son trámites de documentos, agua potable, tribunales del sistema judicial, entre otros. Aquí, 4 de cada 10 mexicanos se vieron en la situación de tener que pagar un soborno para acceder a los servicios de salud y de educación.

 

Estas son claramente cifras alarmantes, considerando que muchos de los que llevan a cabo los actos de corrupción, es decir las personas con autoridad, son los que estudian esta carrera.

bottom of page